Pensamos en que hacer y decidimos ir a ver los Gats, las escalinatas que dan al Ganges, donde se encuentran los crematorios.
Enseguida aparece un chico que nos quiere hacer de guía, en principio gratis.
Luego vamos a ver la Ceremonia AARTI, ya anochece y las barcas llenas de turistas llenan el Ganges en el Ghat Dasaswamedh. Nosotros lo vemos desde una azotea, y aquí unos niños nos dicen que es en honor a Kristhna, el dios del amor aunque hemos leído distintas cosas sobre este ritual. En el blog viajeporindia.com lo explican fenomenal.
En el templo jainista nos explican las diferencias entre budismo y jainismo y las dos vertientes de este último.
11 de agosto
Suena el despertador a las 4.00 de la mañana, nos vamos a los Ghats a ver el ritual del amanecer. Mariano se queda dormido en su habitación, aunque yo le hago señales con la linterna, pero nada. Cogemos las linternas, y tomamos rumbo hacia el Ghat Dr. Rajendratrasat.
Somos los primeros turistas en llegar, ellos se bañan, beben agua del ganges, meten a los bebes, los ancianos hacen sus oraciones…
Ya son las 5.30, Silvia y Laura se vuelven al hostel a dormir y Arancha, Ana, Estela y yo, nos cogemos una barca, por 150 Rupias por cabeza. Compramos unas velitas por 10 R que se tiran al Ganges y pides un deseo.
El paseo dura unos 45 minutos, y vas viendo todos los Ghats y crematorios de la ciudad, la gente limpiando su karma… las vistas son una pasada, Varanasi es una ciudad llena de colores, y el agua esta turbia, pero no huele mal, eso si aquí lo de meter los pies, nada.
Echamos las velas con nuestros deseos, y a Ana como se le vuelca, se compra otra por si acaso no se le vaya a cumplir el deseo…
Ahí va mi deseo y ofrenda a la madre Ganga.
Volvemos al hostel, a descansar hasta las 10.00. Hoy toca ir a la Postoffice, y tras desayunar allí que vamos. Es muy rudimentaria, para poner los sellos las chicas tienen que meter sus dedos en un líquido que, en fin… ya veréis como llegan luego…
Tras nuestra experiencia en el Correos Indio, nos vamos al Golden Temple. Entramos por turnos porque no se puede entrar ni mochilas ni nada. Usieto y yo hacemos todos los rituales, nos ponen el bindi, una pulsera de hilo rojo y le damos una misera rupia… incluso entramos al templo hindu, al cual sólo pueden entrar ellos. Nos hacemos las tontas, nos preguntan que si somos Cristianas y respondemos todo el rato Spanish y les damos el pasaporte. Al final cuela, y entramos. Depende de la religión que tengas te dejan pasar o no.
Un señor nos hace participes de todos los rituales, nos lavamos las manos, recitamos las oraciones, (yo me hago la loca un poco y el señor me hace repetir de nuevo) Ommm, Ommm!!!!! Nuevamente, una bonita experiencia.
Estela lo intenta luego, pero ya no les cuela, y eso que pone todo su empeño, jejeje.
Al salir vamos a un ATM a sacar dinero y cogemos un Tuc tuc hacia la Universidad, hay facultad de todo tipo, incluido de Ayurveda, que es un masaje que hacen en India… Ana lo probó en Jaipur.
De ahí vamos a un templo Budista y luego a otro templo de monos, que les encantan los monetes, son tremendos, como lleves algo de comida, se lanzan y sino también. En este templo Silvia sufre un ataque y se agarra a Laura cual koala. De pronto, se pone a llover, volvemos a los tuc tuc y nos dejan en medio del caos de Varanasi.
Nos refugiamos en una tienda, y enseguida escampa así que a cenar una tortilla de patata al Fuji, con pan con tomate mientras escuchamos un concierto y ya para el Hostel… unas fotos con Monu y su mujer, que se han portado genial con nosotros y a la calle, toca ir a la estación, nos vamos a Nepal…
Una vez en la estación, buscamos la vía, hablamos un rato con un chico Hindú, que esta estudiando español y mientras nos vamos centrando en el andén, conocemos a unos chicos argentinos, los cuales serán parte de nuestra aventura hacia Nepal.
Situados en el andén 2, deciden cambiarnos al 5, así que a correr se ha dicho… Preguntamos a un chico, y entramos en el vagón, hoy toca primera clase AC, en principio un lujo.
A Ana le toca sola, pero Estela lo arregla, y de pronto a Laura le cae agua o lo que sea sobre su cama, y se viene a dormir conmigo, como somos chiquitinas, nos apañamos bien, cenamos unos quesitos, damos las buenas noches a los vecinos argentinos y a dormir, no sin antes candar la puerta con mi candado de bici.