Llegamos a Tampere desde el aeropuerto de Zaragoza, haciendo escala en Londres Stansted.
Teníamos solo una semana, pero la aprovechamos al máximo.
Qué ver y hacer en TAMPERE
Es la tercera ciudad más grande de Finlandia, una ciudad joven, industrial y universitaria, donde nació la empresa NOKIA. Se encuentra entre dos lagos. Aquí visitábamos a un amigo, pero aprovechamos y vimos alguna cosilla.
- La Catedral de Tampere, sencilla pero con unos frescos en el interior con cierta polémica.
- Subir a la torre Näsinneula con una altura de 168 metros. Se encuentra en el Parque de atracciones Särkänniemi, y aquí niños y mayores pueden aprovechar y disfrutar ya que tiene un planetario, un acuario, un zoológico de mascotas, un observatorio y un delfinario.
- Visitar uno de su múltiples museos, el de espionaje, el de Lenin, el museo de arte moderno con unas exposiciones muy curiosas, …
- Dar un paseo en barco o a pie alrededor de los lagos de la ciudad. Aquí os dejo el enlace a algunas de las opciones que ofrecen.
-
- Para comprar algún producto de la zona, debes visitar el Kauppahalli, mercado Cubierto de Tampere, conocido por ser el más grande de todos los países nórdicos. Está abierto hasta las 18:00 horas.
- Alquilar cabaña por los alrededores. Nosotros cogimos una en Lempäälä. El lugar, increíble, y la cabaña muy acogedora. En la parte de abajo tenía sauna y la disfrutamos mucho.
Hicimos el ritual de salir corriendo de la sauna y tirarnos al lago. El agua como os podéis imaginar estaba helada, pero fue entrar y salir. Estuvimos en el mes de octubre.
Hay de todos los precios. En la web de Airbnb puedes encontrar opciones interesantes. Hasta aquí nosotros llegamos en un autobús de línea que nos indicaron en la oficina de turismo.
Desde Tampere pensamos coger un tren nocturno para pasar un día en Rovaniemi visitando la Casa de Papa Noel, pero lo descartamos porque no nos daba tiempo.
Qué ver y hacer en HELSINKI
Estuvimos un solo día y, de pasada por que cogíamos el ferry para Tallin, así que callejeamos un poco nada más. La capital de Finlandia es muy verde y tiene unas hermosas islas.
- Catedral de Helsinki, es luterana. Está en un alto y hay que subir unas cuantas escaleras. Se encuentra junto a la Plaza del Senado, que es otro lugar para visitar.
- Catedral Uspenski. Es la catedral ortodoxa más grande de Europa Occidental y recuerda mucho a iglesias de Rusia. Se encuentra en una colina.
- Suomenlinnakeskus o Suomenlinna es una fortaleza que se encuentra sobre seis islas. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y para llegar a ella, hay que coger un ferry ⛴. En este enlace tenéis como llegar y toda la información sobre el lugar.
- La zona del puerto. Aquí puedes encontrar mercadillos y, lo que hicimos nosotros, coger un ferry que íbamos ya con el tiempo justo.
La noche la pasamos en este ferry y el trayecto fue algo movido. El mar estaba revuelto y algunas nos pillamos un buen mareo. Dentro del ferry hay de todo, tienda donde comprar casi de todo (sin gluten poca cosa), bar con karaoke donde nos echamos algún cante.
Sin gluten por Finlandia
Para alguna consulta inicial, se puede echar un ojo en la asociación finlandesa de celiacos. Te facilitan un pdf con algo de información en inglés y fines que no está mal. Sin gluten, para cuando vayas a un supermercado es GLUTEENITTOMAT, aunque en Finlandia el inglés lo habla casi todo el mundo.
Tanto en Tampere como en Helsinki puedes comer en:
- El Friends & Brgrs, tiene hamburguesas sin gluten y el queso Chedar que ofrece es sin lactosa.
- La cadena de pizzerías Kotipizza ofrece pizzas sin gluten.
- Mcdonals
En Tampere
- Kustaa Bar & Kitchen comida mexicana y algún plato finlandes. La carta especifíca lo que es sin gluten o sin lactosa.
En Helsinki
- El Kaarba Baari &Keittio tiene opciones sin gluten, solo tienes que indicárselo a los camareros. Precio medio.
- Putte,s pizzas de precio medio con varias opciones gluten free. Está a unos 15 minutos de la catedral de Helsinki.
De todas formas en muchos restaurantes puedes comer y hacerte entender con la gluten free restaurant card en fines.
- En los supermercados TESCO también puedes encontrar bastantes cosas.
Qué ver y hacer en TALLIN
Tallin es la capital de Estonia y diría que una de las ciudades más bonitas que he visitado. Su muralla salpicada con torreones defensivos te transportan al medievo.
- La Muralla y las 23 torres que quedan. Es un paseo muy chulo.
- Catedral de Alejandro Nevski. Está en lo alto del monte Toompea.
- En el mismo monte Toompea, acércate al mirador Patkuli y disfruta de las espectaculares vista. No olvides visitar el Castillo de Toompea .
- Raekoja plats (Plaza del Ayuntamiento) y el edificio gótico del Ayuntamiento de Tallin. Es el centro neurálgico de la parte baja de Tallin, donde puedes tomar un tentenpie en sus terrazas y restaurantes .
- La calle Pikk Jalg (calle larga). En esta calle no pararas de mirar los edificios, muchos de ellos casas gremiales de la época.
- Cenar en el restaurante Olde Hansa. Te transporta a la época medieval, está iluminado con velas, todo de madera y con todo su personal vestido con trajes medievales. La carta la puedes pedir en español.
Sin gluten por Tallin
- En el Olde Hansa, si les avisas, tienen opciones para ofrecerte, incluso algún postre tienen sin gluten. Aquí comimos platos típicos, entre ellos probamos la carne de alce y como he dicho arriba, hay que hacer una visita a este restaurante.
- Pepersack, cerca de la plaza del Ayuntamiento. Está ambientado al estilo medieval .
- F-Honne. Esta algo alejado de la zona más turística, en la parte más alternativa de la ciudad. Tiene una decoración muy chula y la carta especifica los platos sin gluten.
- Kibi Paber Kaarid, restaurante céntrico y a destacar porque tiene cerveza para celíacos
Dónde dormir en Tallin
- Nosotros dormimos en un Hostel, el Old Twon Hostel Alur. Muy céntrico y limpio. Tiene habitaciones dobles y habitaciones compartidas de 4, 6, 7 personas con acceso a duchas que están muy bien y una cocina muy amplia y bien equipada. Sale a unos 16 € por persona.
Alguna palabra en fines
¡Hola! ➡️ Hei!
¡Adiós! ➡️ Hei, Hei!
Buenos días ➡️ Hyvää päivää!
Buenas noches ➡️ Hyvää yötä!
¡Gracias! ➡️ Kiitos!
Por favor ➡️ Ole hyvä!
Lo siento➡️ Olen pahoillani
¿Habla alguien inglés? ➡️ Puhuuko täällä joku englantia?
[…] FINLANDIA y ESTONIA […]